Inicio
Caminando
Contacto


Don Quijote
Viajeros
Juan Pablo II


Mis Escritos

María en los Documentos de Puebla y Santo Domingo


Puebla

282 En nuestros pueblos, el Evangelio ha sido anunciado, presentando a la Virgen María como su realización más alta.. Desde los orígenes en su aparición y advocación de Guadalupe ; María constituyó el gran signo, de rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo con quienes ella nos ivita a entrar en comunión. María fue también la voz que impulsó a la unión entre los hombres y los pueblos.

283 Pablo VI afirmó  que la devoción a María es un elemento cualificador e intrínseco de la genuina piedad dela iglesia y del culto cristiano..

284 El pueblo sabe que encuentra a María en la Iglesia Catñikuca. La piedad mariana ha sido, a menudo, el vínculo resistente que ha mantenido fieles a la Iglesia sectores que carecían de atención pastoral adecuada.

285 El Pueblo creyente reconoce en la Iglesia la familia que tiene por madre a la Madre de Dios. En la Iglesia confirma su institnto evangélico según el cual María es el modelo perfecto del cristiano, la imagen ideal de la Iglesia.

286 La Iglesia instruída por el Espíritu Santo venera a María como madre amantísima, con afecto de piedad filial (LG13).

287 Se nos ha revelado la admirable fecundidad de María. Ella se hace Madre de Dios, del Cristo histórico en el fiat de la anunciación, cuando el Espítiu Santo la cubre con su sombra. Es Madre de la Iglesia por que es Madre de Cristo. Además es nuestra Madre (Cf. LG 53).

288 La Iglesia, con la Evangelización, engendra nuevos hijos. Ese proceso que consiste en transformar desde dentro en renovar a la misma humanidad (EN 18) es un verdadero volver a nacer. María es nuestra madre.

289 María no sólo vela por la Iglesia. Ella tiene un corazón tan amplio como el mundo e implora ante el Señor de la historia por todos los pueblos.

290 Mientras peregrinamos, María será la Madre educadora de la fe (LG 63). Ella tiene que ser cada vez más la pedagoga del Evangelio en América Latina.

291 María es verdaderamente Madre de la Iglesia. Marca al pueblo de Dios. Pablo VI hace suya una concisa fórmula de la tradición : No se puede hablar de la Iglesia si no está presente María (M.C. 28).

292 Según el plan de Dios, en María todo está referido a Cristo y todo depende de El (M.C. 25). Su existencia entera es na plena comunión con su Hijo. Ella dió su sí a ese designio de amor. Libremente lo aceptó en la anunciación y fue fiel a su palabra hasta el martirio del Gólgota. Fue la acompañante fiel del Señor en todos sus caminos.

293 María, llevada a la máxima participación con Cristo, es la colaboradora estrecha de su obra. Por esta comunión y participación, la Virgen Inmaculada vive ahora inmersa en el misterio de la Trinidad, alabando la gloria de Dios e intercediendo por los hombres.

294 Ahora, cuando nuestra Iglesia Latinoamericana quiere dar un nuevo paso de fidelidad a su Señor, miramos la figura viviente de María. Ella nos inseña que la virginidad es un don exclusivo a Jesucristo, en que la fe, la pobreza la obediencia al Señor se hacen fecundas por la acción del Espíritu Santo.

295 María, Madre, despierta el corazón filial que duerme en cada hombre. Así María hace que la Iglesia se sienta familia.

296 María es reconocida como modelo extraordinario de la Iglesia en el orden de la fe. Ella es la creyente en quien respandece la fe como don, apertura, respuesta y fidelidad. Por su fe es la Virgen fiel, en quien se cumple la bienaventuranza mayor : feliz la que ha creído (Lc 1,45).

297 El Magníficat es espejo del alma de María.

298 La Inmaculada Concepción nos ofrece en Maríael rostro del hombre nuevo redimido por Cristo, en el cual Dios recrea más maravillosamente aun el proyecto del paraíso. En la Asunción se nos manifiesta el sentido y el destino del cuerpo santificado por la gracia.

299 María es mujer. Es la bendita entre todas las mujeres. En ella Dios dignificó a la mujer en dimensiones insospechadas. En María el Evangelio penetró la feminidad, la redimió y exaltó.

300 La Virgen María se hizo la serva del Señor. Todo su servicio a los hombres es abrirlos al Evangelio e invitarlos a su obediencia : haced lo que El os diga (Jn 2,5).

301 Por medio de María Dios se hizo carne ; entró a formar parte de un pueblo ; constituyó el centro de la historia. Ella es el punto de enlace del cielo con la tierra. Sin María, el Evangelio se descarna, se desfigura y se transforma en ideología, en racionalismo espiritualista.

302 Pablo VI : ...ella es una mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huida y el exilio (Cf. Mt 2,13-23) ; situaciones estas que no pueden escapar a la atención de quien quiere secundar con espíritu evangélico las energías liberadoras del hombre y de la sociedad. Se presentará María comomujer que con su acción favoreció la fe de la comunidad apostólica en Cristo (Cf Jn 2,1-12) y cuya función maternal se dilató, asumiendo sobre el calvario dimensiones universales (M.C. 37).

303 Esta es la hora de María, tiempo de un nuevo Pentecostés que ella preside con su oración, cuando bajo el influjo del Espíritu Santo, inicia la Iglesia un nuevo tramo en su peregrinar. Que María sea en este camino estrella de la Evangelización siempre renovada (EN81).

 

Santo Domingo

7 Conforme a la promesa de Jesús, el Espíritu Santo fue derramado sobre los apóstoles reunidos con María en el cenáculo (Cf. Hch 1,12-14 ;2,1). Con la donación del Espíritu Santo en Pentecostés, la Iglesia fue enviada a anunciar el Evangelio.

8 Si, confesamos que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. El es el Hijo único del Padre, hecho hombre en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, que vino al mundo para librarnos de toda esclavitud de pecado, a darnos la gracia de la apoción filial, y a reconciliarnos con Dios y con los hombres.

15 Confirmando la fe de nuestro pueblo, queremos proclamar que la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, es la primera redimida y la primera creyente. María, mujer de fe, ha sido plenamente evangelizada, es la más perfecta discípula y evangelizadora. Es el modelo de todos los discípulos y evangelizadores, por su testimonio de oración, de escucha de la palabra de Dios y de pronta y fiel disponibilidad al servicio del reino hasta la cruz. Su figura maternal fue descisiva para que los hombres y mujeres de América Latina se reconocieran en su dignidad de hijos de Dios. María es el sello distintivo de la cultura de nuestro continente. Madre y educadora del naciente pueblo latinoamericano, en Santa María de Guadalupe, a través del Beato Juan Diego, se ofrece un gran ejemplo de evangelización perfectamente inculturado. Nos ha precesido en la peregrinación de la fe y en el camino de la gloria, y acompaña a nuestros publos que la invocan con amor hasta que nos encontremos definitivamente con su Hijo. Por eso la invocamos como estrella de la primera y de la nueva Evangelización.

80 Fundamentar la pastoral vocacional en la oración, en la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia, la catequesis de la confirmación, devoción mariana, el acompañamiento con la dirección espiritual y un compromiso misionero concreto.

85 La Virgen María que pertenece tan profundamente a la identidad cristiana de nuestros pueblos latinoamericanos (cf. DP 283) es modelo de vida para los consagrados y apoyo seguro de su fidelidad.

104 Jesús acogió a las mujeres, les devolvió su dignidad y los confió después de su resurrección la misión de anunciarlos (cf. MD16). Cristo nacido de mujer (Ga 4,4) nos da a María, que precede a la Iglesia mostrando en forma eminente y singular el modelo de Virgen y de Madre (LG63).

135 Profundizar las relaciones de convergencia y diálogo con aquellas Iglesia que rezan con nosotros el Credo Niceno-Constantinopolitano, comparten los mismos sacramentos y la veneración por Santa María, la Madre de Dios.

142 Desarrollar una catequesis que instruya debidamente al pueblo, explicando el misterio de la iglesia, sacramento de salvación y comunión, la mediación de la Virgen maría y de los antos y la misión de la jerarquía.

143 Afianzar la identidad de la Iglesia cultivando aspectos que le son característicos como : la devoción a la Santísima Virgen, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia.

163 María, la mujer solícita ante la necesidad surgida en las bodas de Caná, es modelo y figura de la Iglesia frente a toda forma de necesidad humana (cf. Jn 2,3ss). A la Iglesia, como a María, Jesús le encomienda preocuparse por el cuidado maternal de la humanidad sobre todo de los que sufren.

213 Jesucristo es la Nueva Alianza, en El el matrimonio adquiere su verdadera dimensión. Por su Encarnación y por su vida en familia por María y José en el hogar de Nazaret se constituye un modelo de toda familia.

229 La Virgen María acompaña a los apóstoles cuando el Espíritu de Jesús resucitado penetra y transforma los pueblos de las diversas culturas. María que es modelo de la Iglesia, también es modelo de la evangelización de la cultura. Es la mujer judía que representa al pueblo de la Antigua Alianza con toda su realidad cultural. Pero se abre a la novedad del Evangelio y está presente en nuestras tierras como Madre común de tanto de los aborígenes como de los que han llegado.


[Inicio] [Don Quijote] [Caminando] [Contacto]
© Todos los Derechos Reservados para cada uno de los diferentes autores.
© Todos los Derechos Reservados para el material propio de Viajeros.net
Sitio diseñado con resolución de 800x600
Políticas de Privacidad en Viajeros.net
© México 1999 - 2014

Etiquetado usando ICRA & RSACi